Registro Vocal

23-05-18 Daniela Parra 0 comentario

Serie de sonidos homogéneos, consecutivos, producidos por un mismo mecanismo, distinto de otra serie sucesiva de sonidos homogéneos que obedece a otro principio mecánico.” (Menaldi, 2005).

Lo anterior es una definición de registro vocal, un término muy utilizado cuando hablamos de voz cantada. Sin embargo, con frecuencia no es bien utilizado, pues se confunde con otro término: tesitura.

La tesitura es el conjunto de notas que un sujeto puede emitir en forma confortable (Jackson-Menaldi, 1992). Basándonos en ésta, existen diferentes clasificaciones de la voz:

Hombres: Tenor, Baritono, Bajo

Mujeres: Soprano, Mezzosoprano, Contralto

Ahora que tenemos las dos definiciones, podemos explicar más fácilmente qué es el registro vocal. Corresponde a un rango de tonos consecutivos que tienen un timbre homogéneo y se producen gracias a cambios en el comportamiento de las cuerdas vocales. Los principales registros vocales son los explicados a continuación:

Vocal Fry o Frito Vocal

Frecuencias más graves que puede emitir el humano (10 – 75 Hz). Durante su producción las cuerdas vocales se acortan al máximo y la laringe está en posición baja. Algunos cantantes populares lo utilizan como recurso estilístico.

Modal o de Pecho

Frecuencias medias (100 – 300 Hz aprox.) y durante su producción las cuerdas vocales se juntan por completo, vibran ampliamente y con poca tensión. Es el que utilizamos cuando hablamos y el que más se usa en voz cantada.

Falsete

Frecuencias agudas (160 – 800 Hz) y durante su producción las cuerdas vocales se estiran, se tensan y no se juntan por completo. Se utilizan tanto en el canto clásico como en el canto popular

Mix Voice o Voz Mixta

Frecuencias medias-agudas, entre registro modal y falsete. Durante su ejecución las cuerdas vocales se estiran y se tensan, pero no en su totalidad, y se juntan por completo. También se considera como un recurso estilístico, muy utilizado en la música popular actual.

Silbido

Se asimila al sonido de una flauta y comprende las frecuencias más agudas que somos capaces de emitir. Durante su producción las cuerdas vocales se estiran, se tensan y sólo una porción de ellas vibra. Es un sonido liviano utilizado por algunas cantantes populares como Mariah Carey y Christina Aguilera, entre otras, pero también puede ser realizado por voces masculinas.

 

En conclusión, es importante aunar criterios en relación a los términos utilizados vinculados a la voz cantada para evitar confusiones y abordar a cada cantante de manera integral y adecuada.



Deja una respuesta