Rol del Fonoaudiólogo en Cantantes

14-03-18 Ma. Trinidad Rivera 4 comentario

El fonoaudiólogo dedicado al área de voz cumple 2 funciones fundamentales en su trabajo con cantantes:

  • Entrenamiento Vocal
  • Terapia Vocal

Dependiendo de los resultados de la evaluación inicial perceptual que realiza el fonoaudiólogo, se plantea un plan de trabajo y/o se deriva a Médico Otorrinolaringólogo si es que lo requiere.

El entrenamiento vocal se realiza para evitar algún daño estructural/ orgánico en el mecanismo de producción vocal. Los objetivos del entrenamiento es mejorar el funcionamiento de las estructuras involucradas en este mecanismo (sistema respiratorio, fonatorio y resonancial).

A nivel respiratorio, generar un buen apoyo respiratorio que permita controlar y dosificar el aire almacenado durante la inspiración.

A nivel fonatorio, mejorar la resistencia, fuerza y elongación de los músculos que conforman las cuerdas vocales. Y con ello, lograr mayor afinación y estabilidad de la voz, sobre todo en tonos agudos.

A nivel resonancial, conocer y utilizar los distintos resonadores, trabajar la sensación de vibración anterior y lograr una voz más resonante, es decir una voz con mayor volumen al mínimo esfuerzo.

La terapia vocal se realiza cuando existe algún problema vocal, ya sea disfonía o fatiga vocal. Los objetivos de la terapia son rehabilitar el tejido, cicatrizar y/o mejorar el funcionamiento de las estructuras que participan en la producción vocal (sistema respiratorio, fonatorio y resonancial).

En el trabajo con cantantes también es muy importante el calentamiento vocal. El calentamiento vocal realizado por fonoaudiólogos es distinto a lo que se realiza generalmente a través de vocalizaciones. Nosotros realizamos un calentamiento vocal fisiológico, utilizando ejercicios de tracto vocal semiocluido. Con ello logramos movilizar y preparar a las cuerdas vocales frente a cualquier evento o show.

Por lo anterior, es fundamental el rol del fonoaudiólogo en cantantes, porque no está enfocado en aprender a cantar (ese es el papel del profesor de canto), sino que es un complemento para las clases de canto, que ayuda a prevenir posibles alteraciones de la voz y a potenciarla.



Discusión

  • carlos valdivia v.

    excelentes articulos.los felicito.saludos cordiales.

    14-03-18 Responder
    • Ma. Trinidad Rivera

      Muchas gracias Carlos!

      Te invitamos a seguir en contacto.

      Saludos cordiales

      14-03-18 Responder
  • carlos valdivia v.

    Los felicito por sus articulos.saludos cordiales.

    14-03-18 Responder
    • Ma. Trinidad Rivera

      Muchas gracias Carlos!

      Te invitamos a seguir leyéndonos.

      Saludos cordiales

      14-03-18 Responder

Deja una respuesta