¿Cómo se produce la voz?

14-12-16 Ma. Trinidad Rivera 0 comentario

Con el fin de prevenir posibles problemas vocales les presentararemos  información básica de cómo se produce la voz en forma adecuada.

La voz se produce por la interacción de 3 sistemas del cuerpo: Sistema Respiratorio, Sistema Fonatorio y Sistema Resonancial. El equilibrio fisiológico de estos 3 sistemas permite la producción de una voz fácil y resonante.

El Sistema Respiratorio está constituido por las vías respiratorias altas o superiores formadas por la nariz, boca, laringe y faringe. Y por las vías respiratorias bajas o inferiores formadas por la tráquea, bronquios y pulmones.

La respiración es un  fenómeno que involucra todo un mecanismo anatomo – fisiológico  para desplazar el aire desde y hacia los pulmones. Es así como existen dos grandes procesos asociados a la respiración: Inspiración y Espiración.

La inspiración es un proceso donde el diafragma se contrae y desciende, se expande el abdomen y las costillas con el fin de llevar el aire hacia los pulmones.

La espiración es un proceso donde el diafragma se relaja y sube, el abdomen y costillas se contraen con el fin de expulsar el aire hacia afuera.

Es así como la forma más adecuada de respirar es expandiendo el abdomen y costillas al inspirar y contrayéndolos al espirar, sin subir los hombros.

respiracion

El Sistema Fonatorio está constituido por la laringe, órgano que cumple 3 funciones: respiración, protección de la vía aérea y producción de la voz (fonación). No obstante, nos enfocaremos solo en la producción de la voz.

El proceso de producción de la voz corresponde a la producción de sonido utilizando el aire expulsado desde los pulmones hacia el exterior, para hacer vibrar las cuerdas vocales ubicadas en la laringe (Guzmán, 2014).

cv2

La voz se produce debido al paso del aire por las cuerdas vocales cerradas, generando la vibración de éstas. La vibración de las cuerdas vocales genera un impacto constante entre ellas, lo que lleva a la necesidad de cuidarlas (Ver artículo “Fonotrauma”).

El Sistema Resonancial está constituido por las cavidades resonanciales conformadas por el tracto vocal (faringe, boca, nariz). Estas cavidades resonanciales se encargan de amplificar o atenuar (filtrar) el sonido que proviene de las cuerdas vocales. Este proceso de resonancia se percibe externamente como una sensación de vibración que permitirá potenciar nuestra voz.

Estas cavidades también son las encargadas de conformar el timbre de la voz o la voz característica de cada persona.

Un concepto muy relacionado con el proceso de resonancia en la voz es la articulación. La Articulación es el proceso mediante el cual se llegan a producir los diferentes sonidos del habla (vocales y consonantes). Esto ocurre por la oposición al paso del sonido proveniente de las cuerdas vocales dada por los siguientes órganos: labios, dientes, lengua, paladar y velo del paladar.

tracto-vocal

 



Deja una respuesta