Beneficios de las Vaporizaciones en la Voz

09-12-16 Daniela Parra 0 comentario

¿Qué son las Vaporizaciones?

Las vaporizaciones o vahos corresponden a la entrada de vapor de agua hirviendo a la vía aérea gracias a su inhalación por nariz y/o por boca.

¿Para qué sirven?

Los beneficios de las vaporizaciones son variados. En primer lugar, descongestionan la vía nasal, debido a que el vapor ayuda a soltar las mucosidades. Además, aporta en la desinflamación de la vía aérea, incluyendo  las cuerdas vocales. Y por último, es la mejor forma de hidratar directamente a estas últimas. Muchas veces no tenemos el tiempo para tomar toda el agua que debiésemos, o bien debido a una alteración de nuestra vía respiratoria – por ejemplo, cuando estamos resfriados – respiramos por la boca, provocando resequedad. Por ende, es una manera eficiente de combatir la deshidratación de nuestra vía aérea (véase: ¿Cómo mantener hidratadas las cuerdas vocales?).

¿Cómo se hacen?

Resultado de imagen para inhalacion vaho

  1. Hervir 1 litro de agua y vertirla en un recipiente hondo, como un bowl
  2. Echar 8 cucharaditas de sal y revolver. También se puede incluir eucalipto, manzanilla y/o propóleo
  3. Poner el rostro a 20 centímetros del agua, de manera que el vapor llegue a nuestra vía respiratoria
  4. Cubrir la cabeza con una toalla para “encerrar” el vapor
  5. Respirar profundo por nariz o por boca durante 8-10 minutos

 

También recomendamos el uso de vaporizadores faciales (ver imagen inferior), que cumplen la mismas funciones que los vahos.

Resultado de imagen para vaporizador facial

Finalmente, podemos concluir que el uso de estas herramientas es primordial para mantener nuestra salud vocal y cuentan con la ventaja de que son muy accesibles, lo cual se suma a los grandes beneficios que ya describimos.



Deja una respuesta