¿Cómo mantener hidratadas las cuerdas vocales?

02-08-16 vozarti 0 comentario

Dentro de un programa de higiene vocal propuesto  por un fonoaudiólogo o por un médico otorrinolaringólogo, siempre se recomienda mantener bien hidratadas las cuerdas vocales, entre otras cosas.

cuerdas-bocales-520x245En este artículo expondré sobre cómo mantener hidratadas las cuerdas vocales, pero antes explicaré el por qué es importante que se mantengan hidratadas.

Fisiológicamente, al mantener hidratadas las cuerdas vocales estas oponen menos resistencia al paso del aire(por disminución de la viscosidad), necesitando menos presión de aire proveniente de los pulmones para producir la voz de una manera fácil, sin esfuerzo.

Además, estudios científicos han reportado que una buena hidratación puede prolongar el tiempo de uso de la voz antes de sentir fatiga vocal. Por lo que la hidratación reduce y retarda los efectos de la fatiga vocal.

Como ya les expliqué, una buena hidratación es fundamental para producir una voz más fácil, sin esfuerzo. A continuación les expondré algunas medidas prácticas para mantener adecuadamente hidratadas las cuerdas vocales.

  1. Ingerir 2 litros de agua al día. En profesionales de la voz esta cantidad debe ser aumentada antes de la actuación.
  2. Consumir frutas que contengan gran cantidad de agua (sandía, uva, melón)
  3. Evitar el tabaco, alcohol y cafeína, ya que son agentes que pueden producir un aumento de la deshidratación.
  4. Evitar ambientes secos producto de la excesiva calefacción, aire acondicionado o ambientes con humo de cigarro. Si no puede evitarlos, consuma más agua.
  5. Realizar inhalaciones directas de vapor de agua (vaporizaciones).
  6. Consultar al médico otorrinolringólogo sobre el uso de mucolíticos para manejar el contenido de agua y por ende la viscosidad.
  7. Intente respirar por vía nasal, ya que la respiración bucal produce deshidratación en las vías respiratorias.
  8. Evitar el consumo de medicamentos que producen deshidratación, tales como: diuréticos,antihistamínicos, antihipertensivos, corticoesteroides, antitusígenos, medicamentos psicoactivos, algunos medicamentos para controlar el reflujo gastroesofágico, antidiarreicos y descongestionantes.


Deja una respuesta