Patologías vocales más comunes en profesionales de la voz

24-07-16 vozarti 0 comentario

250ab10b1bd4071784b38e9efc9cd6b6Existen patologías vocales funcionales, orgánicas y neurológicas, pero hoy expondré sobre patologías vocales funcionales y orgánicas causadas por hiperfunción en profesionales de la voz.

Patologías vocales funcionales

Alteración de la voz donde hay ausencia de lesión estructural u orgánica.

1. Disfonía musculo tensional (DMT)

Se caracteriza por presentar tensión muscular generalizada a nivel de laringe (cuerdas vocales), mandíbula, cuello y hombros. Se percibe una voz soplada y tensa. La causa puede ser de tipo emocional acompañada de uso excesivo de la voz (hiperfunción).

El tratamiento es fonoaudiológico y en algunos casos, debe ir acompañado de terapia psicológica.

2. Fatiga vocal

También llamado cansancio vocal. Alguno de sus síntomas clínicos son: esfuerzo en la voz, tensión, molestia al producir voz, ronquera, garganta apretada, garganta seca, odinofonía (dolor al fonar), aclaramiento de la garganta (carraspear), necesidad de tragar.

Se puede observar un incremento de estos síntomas durante el transcurso de un día o semana de trabajo y unamejoría en periodos de descanso (fines de semana y vacaciones). Por lo que su causa está asociada a hiperfunción (sobrecarga vocal) y técnica vocal deficiente.

El tratamiento es fonoaudiológico y muchas veces se recomienda reposo vocal o reducción de actividades vocales.

Patologías vocales orgánicas

Alteración vocal donde existe lesión estructural u orgánica.

1. Nódulos vocales

Los nódulos son engrosamientos que aparecen en el tercio anterior de la cuerda vocal y que siempre son bilaterales (dos lados). Son más comunes en cantantes, niños y mujeres. La formación de esta lesión benigna se debe a una mala técnica vocal e hiperfunción. El tratamiento es netamente fonoaudiológico.

2. Pólipos vocales

Los pólipos son una tumoración benigna, generalmente unilateral. Se puede presentar de dos formas: sésil y pedunculado. Se da frecuentemente en hombres adultos. Su aparición se debe a un excesivo uso de la voz(hiperfunción). Esta lesión es más compleja que los nódulos porque se pueden tratar con terapia vocal solo si es que la lesión es pequeña y si el paciente se adhiere correctamente a la terapia, sin necesidad de extirpar mediante cirugía. Sin embargo, la mayoría de las veces se debe extirpar.

3. Laringitis aguda y crónica

El término laringitis describe una inflamación de la mucosa de las cuerdas vocales. Esta inflamación puede ser aguda, usualmente asociada a infecciones virales o bacterianas de las vías respiratorias altas. O puede ser crónica, asociada a repetidos episodios de laringitis aguda e hiperfunción sin los cuidados necesarios (hidratación y consumo de cigarro).

La laringitis crónica es un proceso inflamatorio prolongado en el tiempo (más de dos semanas), que va acompañado de fatiga vocal, tos y aclaramiento de garganta (carraspera). La disfonía puede ser leve a severa, dependiendo de la afectación de la mucosa.

El tratamiento de la laringitis aguda es médico, acompañado de reposo vocal. El tratamiento de la laringitis crónica es fonoaudiológico.

4. Quiste intracordal

Existen quistes de formación congénita y otros quistes (de retención mucosa) que aparecen por hiperfunción y mala técnica vocal. En estos último me enfocaré.

Los quistes generalmente son unilaterales, pero también pueden presentarse en forma bilateral. Normalmente los quistes unilaterales se presentan con un engrosamiento o edema en la cuerda vocal opuesta como una lesión de contragolpe, confundiéndose con el diagnóstico de nódulos vocales bilaterales.

El tratamiento generalmente es de tipo medico/quirúrgico. Además debe ser complementado con terapia fonoaudiológica.

Existen muchas otras patologías vocales que pueden ser causadas por hiperfunción, pero estas son las que más se observan en clínica. En otra oportunidad expondré sobre ellas.



Deja una respuesta